Gamas Alimentarias.

Muchos productos presentan la descripción de gama, alta, media, baja… es interesante conocer el por qué y la composición de cada gama, ya que en ocasiones se puede asociar una gama con la calidad máxima y no es así. Pero cuando hablamos de Gamas alimentarias no hablamos de la calidad del produco sino de su presentacion o tratamiento en el momento de la entrega al usuario.
 

Encontramos la primera gama, son productos sin tratamientos de conservación respetando todas sus cualidades nativas (los mas apreciados por los chef), esta comprende las verduras que son frescas, las que podemos comprar en el mercado, pero también se incluyen dentro de ésta todos aquellos productos que se conservan mediante métodos tradicionales, por ejemplo, si elaboras conservas de tomate, pertenecerán a la primera gama o productos irradiados.



La segunda gama hace referencia a las hortalizas que se les ha aplicado un determinado tratamiento para alargar la durabilidad que presentan, un ejemplo sería una lata de espárragos, alcachofas. También se consideran de segunda gama las conservas o enlatados. Encontramos las conocidas frutas en almíbar, mermeladas y pescados que han sido sometidos a una cocción y luego conservados en un entorno húmedo o graso para luego ser envasados en latas o frascos de vidrio para que perduren por largos periodos. Es la mejor manera de tener productos de estación cuando no se encuentran en sus tiempos de adquisición, pero tenemos que tener en cuenta que las características organolépticas no son las mismas que las del producto de primera gama. Eso si no son ni mejores ni peores, son diferentes.


La tercera gama hace alusión a los productos congeladas pero que necesitan ser preparadas y cocinadas para poder ser consumidas. Encontramos toda la variedad de productos congelados, frutas y verduras son las más utilizadas y es la mejor manera de obtener pescados y mariscos para una larga conservación, mientras hayan utilizado sistema IQF para su proceso. Es muy importante que la congelación sea muy rápida para que el producto nos sea dañado por la cristalización de las moléculas de agua en la células y es necesario que sea descongelado en cámara frigorífica para evitar rangos de temperatura peligrosos para el alimento
 La Ultracongelacion, consiste en una congelación en tiempo muy rápido (120 minutos como máximo), a una temperatura muy baja (inferior a -40 ºC), lo que permite conservar al máximo la estructura física de los productos alimenticios. Es un proceso que sufre un enfriamiento brusco para alcanzar rápidamente la temperatura de máxima cristalización en un tiempo no superior a cuatro horas.
El proceso se completa una vez lograda la estabilización térmica del alimento a -18 °C o inferior.
Para garantizar el descenso de la temperatura se hace uso de fluidos criogénicos, tales como nitrógeno líquido y anhídrido carbónico los cuales dan lugar a los productos ultra congelados. Dichos fluidos no son tóxicos ni transmiten gusto u olor.
En la industria alimentaría, la técnica de la ultra congelación se aplica a una variada gama de productos, entre los que destacan los panificados, las carnes, los pescados, los mariscos, los vegetales y las comidas preparadas. Las técnicas actuales no sólo pretenden evitar el desarrollo de microorganismos, la actividad enzimático o la pérdida nutritiva, sino también conservar las características sensoriales y organolépticas de los alimentos. Su estudio, control y potencial hacen de esta técnica una de las más importantes en lo que a seguridad y calidad alimentaría se refiere.


No pasa lo mismo con la cuarta gama, donde los productos son contenidos en bolsas o bandejas y están listos para cocinar, ya que están limpios, pelados y cortados. No tienen una cocción para luego ser envasados en bolsas o recipientes en atmósfera controlada. Muy populares son las ensaladas surtidas listas que encontramos en los supermercados o los proveedores de verduras que ofrecen cebollas peladas, papas peladas en cubos y zanahoria rallada.

En la quinta gama no se suelen encontrar chicas guapas XD
Por ultimo, la quinta gama encontramos a los productos que son elaborados, cocinados y envasados  comúnmente ultra congelados para su distribución. Son los famosos platos preparados que necesitan una simple regeneración del mismo para ser consumido. Pizzas congeladas, lasañas o platos preparados que encontramos y solo tenemos que regenerar. Este tipo de gama es realizada por grandes empresas con rigurosos sistemas de calidad regido por HACCP y/o ISO. Cabe destacar que hay restaurantes que ellos mismos elaboran su quinta gama, como por ejemplo en los alimentos envasados al vacío que son cocinados a bajas temperaturas para luego abatirlos y ser regenerados en algún servicio. Se envasan en recipientes totalmente opacos para garantizar que no se oxide el contenido y para que podamos calentarlo directamente en el microondas. Muchos productos presentan la descripción de gama, alta, media, baja… es interesante conocer el por qué y la composición de cada gama, ya que en ocasiones se puede asociar una gama con la calidad máxima y no es así.
Se habla de una sexta gama, que son alimentos irradiados, pero para una proyección futura ya que aun se encuentran en prueba y analizando maneras de masificarlos en el mercado. Ademas, el tecnológico mundo de la alimentación sigue evolucionando y en algún futuro cercano encontraremos una nueva m[1]anera de distribuir alimentos. Tal vez las cenas completas que vienen en polvo a las que solo hay que añadir agua no estén muy lejanas… o los diminutos envases que pones en el microondas para luego sacar una gran comida para 4 personas.

1 comentario:

  1. Yo tengo un restaurante y lo mejor es encontrar un proveedor de comida de quinta gama
    de calidad. Es complicado en un restaurante poder hacer todos los platos, y a veces hay que comprar alguno de este tipo, pero a empresas de calidad.

    ResponderEliminar